La fatà il·lâ 'Alî

La fatà il·lâ 'Alî
"Has de saber que aquel que realiza la Futuwwah
es situado delante, cerca del Señor de los hombres.

Preferir el otro a sí mismo, he ahí el adorno del caballero (fatà).
Sea este quien sea, honor a él.

La impetuosidad de las pasiones no lo agitan,
siempre firme como una montaña.

Ninguna pena lo aflige, ningún miedo lo despoja
de sus nobles virtudes en el fragor de su combate.

Mira cómo, él solo, ha derribado los ídolos.
Así es él: suave y duro a un tiempo".

Ibn 'Arabî (Murcia, 1165-Damasco, 1240)

viernes, 20 de diciembre de 2013

Estructura simbólica del 'zûrjane'

Estructura simbólica del zûrjâne

"El momento cuando el atleta se identifica con 'Alî (o en este caso con Rustam o Pûryâ-yi Walî) puede vincularse con las nociones de communitas y los ritos de paso que estudió Arnold van Gennep y desarrolló después Victor Turner. Para van Gennep, los ritos de paso son rituales que poseen una estructura tripartita: separación, transición y reagregación; o usando la terminología de Turner: preliminal, liminal y postliminal. El estadio liminal es aquel en el que la persona es capaz de "transitar a través de la red de clasificaciones que normalmente fijan los estados y posiciones en un espacio cultural... las entidades liminales son un híbrido entre las posiciones asignadas y dispuestas por la ley, las costumbres, convenciones y el ceremonial". En el estadio liminal emerge el fenómeno de la communitas, que describe "la sociedad como un comitatus, esto es, una comunidad desestructurada o rudimentariamente estructurada y relativamente indiferenciada, e incluso como una comunidad de individuos iguales que se someten juntos a la autoridad general de los mayores del ritual".

Esta estructura de separación, transición y reagregación resulta evidente dentro del ritual de los ejercicios deportivos del zûrjâne. En el primer estadio, por ejemplo, el individuo se separa de su estado previo, incluyendo la pérdida de su estatus, clase, raza y demás. Esta separación se explicita en la entrada del zûrjâne, en la que atletas y visitantes deben detenerse antes de atravesar la puerta siempre baja. Los atletas acostumbran a explicar dicha entrada baja como un medio que exige inclinarse, inculcando así un estado de humildad. El proceso de separación se construye sobre el requerimiento hecho a los atletas de realizar el ritual de la ablución antes de penetrar en la arena principal del zûrjâne".

[Lloyd Ridgeon, Morals and Mysticism in Persian Sufism. A history of Sufi-futuwwat in Iran, Routledge, Londres-Nueva York, 2010, p. 170].        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.