La fatà il·lâ 'Alî

La fatà il·lâ 'Alî
"Has de saber que aquel que realiza la Futuwwah
es situado delante, cerca del Señor de los hombres.

Preferir el otro a sí mismo, he ahí el adorno del caballero (fatà).
Sea este quien sea, honor a él.

La impetuosidad de las pasiones no lo agitan,
siempre firme como una montaña.

Ninguna pena lo aflige, ningún miedo lo despoja
de sus nobles virtudes en el fragor de su combate.

Mira cómo, él solo, ha derribado los ídolos.
Así es él: suave y duro a un tiempo".

Ibn 'Arabî (Murcia, 1165-Damasco, 1240)

jueves, 12 de diciembre de 2013

Sohravardî y la Futuwwah

'Umar Sohravardî y la Futuwwah

"Hay otro aspecto de la obra de 'Umar Suhravardî que interesa al filósofo: son sus dos tratados sobre la Futuwwah. Esta palabra árabe, en persa yavânmardî, significa "juventud". El fatà, el yavânmard, es el joven; pero en su uso técnico la palabra se refiere a la juventud espiritual, no a la edad física. La Futuwwah es la forma que asumió en el islam la relación del esoterismo con la realidad social. Tal como los autores sufíes lo describen, el fenómeno tiene originalmente sus raíces en el sufismo y se prolonga en las actividades de los oficios, correspondiendo la Futuwwah simultáneamente a las ideas occidentales de la caballería y a la de gremio. En cuanto a la historia simbólica bajo la cual se representa su origen , tendremos ocasión de volver a ella a propósito de la obra de Hosayn Kâshefî. Debemos recordar aquí esencialmente que, desbordando el sufismo, la Futuwwah tiende a sacralizar todas las actividades profesionales y a transformar sus gestos en otros tantos actos litúrgicos. Se entra en la Futuwwah mediante una ceremonia de iniciación, cuyo ritual incluye tres modos de compromiso entre los que elige el candidato: compromiso por la palabra dada, por la recepción de la espada y por la participación en la copa ritual. La actividad de los compañeros, unidos entre sí por un pacto de fraternidad, se eleva al nivel de un servicio de caballería. Todo compañero es un yavânmard".

[Henry Corbin, Historia de la filosofía islámica, Trotta, Madrid, 1994, p. 262-263].  

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