La fatà il·lâ 'Alî

La fatà il·lâ 'Alî
"Has de saber que aquel que realiza la Futuwwah
es situado delante, cerca del Señor de los hombres.

Preferir el otro a sí mismo, he ahí el adorno del caballero (fatà).
Sea este quien sea, honor a él.

La impetuosidad de las pasiones no lo agitan,
siempre firme como una montaña.

Ninguna pena lo aflige, ningún miedo lo despoja
de sus nobles virtudes en el fragor de su combate.

Mira cómo, él solo, ha derribado los ídolos.
Así es él: suave y duro a un tiempo".

Ibn 'Arabî (Murcia, 1165-Damasco, 1240)

martes, 17 de junio de 2014

Futuwwah, una cualidad divina

La Futuwwah, una cualidad divina

"La Futuwwah es una cualidad divina por su misma esencia, aunque este término no se corresponda con ninguno de los Nombres Divinos.En efecto, la ley divina y la razón afirman la absoluta independencia de Dios al respecto del universo. Según la primera: "Dios es independiente respecto de los mundos" (Corán 3, 97 y Corán 29, 6) (...). Un ser así, al dar la existencia al universo, no lo ha hecho porque tenga necesidad de ello; ha dado existencia al universo por el universo mismo, dándole prioridad frente a la singularidad de Su existencia. Esto es la Futuwwah por excelencia, la Futuwwah divina de la que hablan esas dos tradiciones, coránica una y profética la otra: "No he creado a los genios y a los hombres más que para Me adoren" (Corán 51, 56). La manifestación de la Futuwwah es aquí el hecho de haber creado a las criaturas para darles el don de la existencia, haciéndolas salir de la nada para permitirles ser cualificadas con los Nombres divinos y hacerlas representantes de Dios en el universo. Él los ha preferido a ellos antes que a Su propia singularidad. Pero sabemos que el recuerdo del bien hace disminuir este a ojos de aquel que lo recibe, y por eso también lo ha velado diciendo: "No he creado a los genios y a los hombres más que para que Me adoren", como si los hubiera creado para Sí mismo, y no para ellos mismos, como ha sido en realidad".

[Ibn 'Arabî, Textos sobre la caballería espiritual, Edaf, Madrid, 2006, pp. 25-26].  

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