La fatà il·lâ 'Alî

La fatà il·lâ 'Alî
"Has de saber que aquel que realiza la Futuwwah
es situado delante, cerca del Señor de los hombres.

Preferir el otro a sí mismo, he ahí el adorno del caballero (fatà).
Sea este quien sea, honor a él.

La impetuosidad de las pasiones no lo agitan,
siempre firme como una montaña.

Ninguna pena lo aflige, ningún miedo lo despoja
de sus nobles virtudes en el fragor de su combate.

Mira cómo, él solo, ha derribado los ídolos.
Así es él: suave y duro a un tiempo".

Ibn 'Arabî (Murcia, 1165-Damasco, 1240)

lunes, 30 de junio de 2014

Muruwwa, virilidad árabe

Muruwwa, virilidad árabe

"Muruwwa. Hombría, virilidad, cualidades ideales del hombre árabe (especialmente de época preislámica), todo lo que conlleva coraje, sobriedad, dignidad, fidelidad al grupo y a las obligaciones sociales, generosidad y hospitalidad. La muruwwa o murû'a, una especie de virtus árabe (la virtus latina, proveniente de la misma raíz que vir, 'varón', es 'energía', 'fortaleza' o, más rigurosamente, 'valentía'), era una moral que no suponía más que unos pocos preceptos, a saber, la protección del que busca refugio, la observación de las leyes de la venganza, el coraje y la libertad.

Con el advenimiento del islam, la muruwwa siguió siendo una de las nociones fundamentales de la ética árabo-islámica, adquiriendo una significación más moral y cambiante. Con el Profeta [Muhammad], es el pilar de las buenas costumbres; con los califas ortodoxos el concepto implicó castidad, así como observancia de las leyes coránicas; con los omeyas su contenido participa de la política, de la diplomacía, del trabajo y de la dignidad; en los poetas del tiempo el término adquiere el significado de magnanimidad. Más tarde la palabra remitirá a la distinción, a la urbanidad y, en fin, a la virtud".

[Felipe Maíllo Salgado, Vocabulario de Historia Árabe e Islámica, Akal, Madrid, 1996, p. 167].

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