La fatà il·lâ 'Alî

La fatà il·lâ 'Alî
"Has de saber que aquel que realiza la Futuwwah
es situado delante, cerca del Señor de los hombres.

Preferir el otro a sí mismo, he ahí el adorno del caballero (fatà).
Sea este quien sea, honor a él.

La impetuosidad de las pasiones no lo agitan,
siempre firme como una montaña.

Ninguna pena lo aflige, ningún miedo lo despoja
de sus nobles virtudes en el fragor de su combate.

Mira cómo, él solo, ha derribado los ídolos.
Así es él: suave y duro a un tiempo".

Ibn 'Arabî (Murcia, 1165-Damasco, 1240)

jueves, 30 de enero de 2014

Tropas enemigas y 'nafs'

Tropas enemigas y 'nafs'

"¡Oh vosotros que creéis! Cuando os encontréis con una tropa enemiga, manteneos firmes y acordaos de Al·lâh, para que podáis triunfar" (Corán 8, 45). El sentido esotérico de la 'tropa' es el 'alma que incita al mal' (nafs al-ammâra); hay entonces transposición del sentido literal relativo a la 'guerra santa menor' (al-yihâd al-asgar), al plano de la 'guerra santa mayor' (al-yihâd al-akbar)".

[Titus Burckhardt, Introducción al sufismo, Paidós, Barcelona, 2006, p. 120].  

lunes, 27 de enero de 2014

Ibn 'Arabî y la caballería

Ibn 'Arabî y la caballería

"Ibn 'Arabî distingue entre los forsân, los jinetes, y los rokbân, aquellos que montan los camellos, más exactamente los dromedarios (hojon), deporte en el que sobresalen los árabes de Arabia. A su grupo está unido el gusto por la elocuencia, la poesía heroica, la generosidad, en suma todo lo que caracteriza a la "caballería del desierto". Por eso Ibn 'Arabî ha elegido la denominación de rokbân".

[Henry Corbin, Templo y contemplación. Ensayos sobre el Islam iranio, Trotta, Madrid, 2003, p.116, n. 99]. 

jueves, 16 de enero de 2014

Islam, entre el mercader y el caballero

Islam: mercaderes y caballeros


"(...) la combinación del realismo prudente del mercader con el idealismo generoso e intrépido del guerrero es lo que, en la perspectiva islámica, hace las veces de perfección sintética y por lo tanto terminal. (...) El elemento 'intelección' o 'contemplación' se afirma, en el islam, por el dogma unitario y por la metafísica que se vincula a éste, y psicológicamente por la acentuación de los elementos 'certeza' y 'serenidad'. El elemento 'combatividad', por su parte, se afirma por la guerra santa [yihâd] y sus aplicaciones espirituales, y fundamentalmente por las cualidades beduinas de nobleza y generosidad; y esta 'verticalidad' caballeresca facilita el marco, las más de las veces, para la heroicidad contemplativa, como lo demuestra la interiorización de la guerra santa (...)".

[Frithjof Schuon, El sufismo: velo y quintaesencia, J. J. de Olañeta, Palma de Mallorca, 2002, pp. 104-105].

miércoles, 15 de enero de 2014

Futuwwah y ciudad ideal

La Futuwwah y la ciudad ideal 

"En el islam, el término árabe 'Futuwwah', que la historiografía occidental ha traducido por 'caballería', estaba dotado de una subyacente dimensión religiosa, y aún mística, y revelaba antes que nada un estado espiritual. La 'caballería' islámica, por consiguiente no constituía una orden como los templarios u hospitalarios, ni debe entenderse, al igual que en la Europa medieval, como una institución ligada al feudalismo, ya que no era sino una virtud característica de la ciudad o estado islámico 'ideal' explicado por Al-Farabî, Ibn Rushd [el Averroes de los latinos] y otros sabios musulmanes".

[Ricardo H. S. Elía, "Caballería espiritual", en Civilización del Islam, edición de Elhame Shargh. Fundación Cultural Oriente. www.islamoriente.com].