La fatà il·lâ 'Alî

La fatà il·lâ 'Alî
"Has de saber que aquel que realiza la Futuwwah
es situado delante, cerca del Señor de los hombres.

Preferir el otro a sí mismo, he ahí el adorno del caballero (fatà).
Sea este quien sea, honor a él.

La impetuosidad de las pasiones no lo agitan,
siempre firme como una montaña.

Ninguna pena lo aflige, ningún miedo lo despoja
de sus nobles virtudes en el fragor de su combate.

Mira cómo, él solo, ha derribado los ídolos.
Así es él: suave y duro a un tiempo".

Ibn 'Arabî (Murcia, 1165-Damasco, 1240)

jueves, 7 de agosto de 2014

Futuwwah y sufismo

Futuwwah y sufismo

"Ciertamente, todos estos tratados [acerca de la Futuwwah] llevan la marca del sufismo, pero hay que tener en cuenta que la Futuwwah supone la penetración de la idea de una caballería espiritual en el sufismo (fenómeno parecido al que se produjo en Occidente, en el siglo XV, en la mística de la escuela renana). Simultáneamente, la Futuwwah tiene conciencia, en virtud de sus orígenes, de ser una rama del sufismo. Por eso mismo pudo penetrar en los diferentes estamentos y profesiones, proponiendo a cada uno una forma de Futuwwah apropiada. Marcó indudablemente una cima del ideal espiritual propuesto a la sociedad islámica".

[Henry Corbin, Historia de la filosofía islámica, Trotta, Madrid, 1994, p. 263].

miércoles, 6 de agosto de 2014

Gremios artesanales y vía interior

Gremios artesanales y vía interior


"Los estrechos lazos existentes entre el ejercicio de los oficios del artesanado y el camino de la vía recta -el sirât al-mustaqîm frecuentemente mencionado en el Corán- se desprende igualmente del hecho de que, según una antigua tradición, la mayoría de los oficios fueron enseñados inicialmente a los hombres por los profetas. Así, el arte del tejido se remonta a Shîth (Set), uno de los más antiguos profetas; el arte del carpintero de obra, a Sayyidnâ Nûh (Noé) a quien inspiró Dios la manera de construir el Arca, etc. El recuerdo de estos santos instructores ha seguido vivo en las ceremonias de iniciación y algunos otros rituales llevados a cabo por los gremios y cofradías de artesanos del mundo islámico hasta una época muy reciente".

[Jean-Louis Michon, Luces del Islam. Instituciones, arte y espiritualidad en la ciudad musulmana, J. J. de Olañeta editor, Palma de Mallorca,  2000, p. 82].