La fatà il·lâ 'Alî

La fatà il·lâ 'Alî
"Has de saber que aquel que realiza la Futuwwah
es situado delante, cerca del Señor de los hombres.

Preferir el otro a sí mismo, he ahí el adorno del caballero (fatà).
Sea este quien sea, honor a él.

La impetuosidad de las pasiones no lo agitan,
siempre firme como una montaña.

Ninguna pena lo aflige, ningún miedo lo despoja
de sus nobles virtudes en el fragor de su combate.

Mira cómo, él solo, ha derribado los ídolos.
Así es él: suave y duro a un tiempo".

Ibn 'Arabî (Murcia, 1165-Damasco, 1240)

jueves, 19 de marzo de 2015

'Adab', delicadeza espiritual

El adab como delicadeza

"El adab no es frío protocolo ni buenos modales, sino delicadeza. Es un saber profundo con el que se reconoce el grado de cada cosa y aprendes a relacionarte con ella. El adab es la respuesta desde el conocimiento al advertir la realidad de algo. hay que descubrir la cortesía que requiere cada momento y cada cosa. Sin cortesía eres expulsado de los mundos".

[Abdelmumin Aya-Yaratullah Monturiol, El tiempo de la Baraka, Almuzara, Córdoba, 2014, p. 121].

jueves, 12 de marzo de 2015

Morada de la caballería

Morada de la caballería

"La morada de la caballería es donde la naturaleza del viajero se reviste con el temperamento del Creador. Su corazón percibe mediante la gnosis la naturaleza material como la causa de los defectos, al mirar las pruebas de lo Invisible, y su secreto (sirr) queda purificado de los defectos de lo transitorio por la santidad de los conocimientos espirituales, y disfrutando de la cercanía de los Atributos y contemplando la Esencia, pone su atención sólo en el desvelamiento visionario del Eterno. Así es como el Corán describe al Profeta [Muhámmad], como el más avanzado de los seguidores de la caballería: "Su mirada no se desvió ni se desbordó" (Corán 53, 17)".

[Dr. Javad Nurbakhsh, Simbolismo sufí, vol. 5, Nur, Madrid, 2007, p. 294].